miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA QUE SE VIENE



Este análisis está dedicado a los que a día de hoy, siguen mirando para otro lado.

Pasemos revista a lo que ha sucedido en estos últimos días:

Fannie Mac y Freddie Mae fueron ayudadas por la Reserva Federal con la promesa de inyectar hasta 200.000 millones de dólares, para evitar un desastre.

Lehman Brothers el banco de inversión estadounidense quebró.

Merryl Lynch fue absorbida “in extremis” por el Bank of América.

AIG, la mayor aseguradora del mundo fue salvada con un aporte de 85.000.millones de dólares por la Reserva Federal.

BCE inyectó 70.000.millones para el sistema financiero europeo.

Los bancos centrales de Inglaterra y Japón, aportaron al sistema bancario en conjunto alrededor de 50.000 millones de euros.

Washington Mutual, la principal caja de ahorros y prestamista de EEUU, está bajo la lupa.

Goldman Sachs, el mayor banco de inversión del mundo, pidió a través de su consejero delegado que Wall Street se fije en los hechos y no se deje llevar por rumores.

Con estos datos simplemente, no hay que ser muy entendido para descubrir que algo complicado esta pasando y que la solución de este problema financiero global será con sudor y lagrimas y también quienes eran los que más suden y quienes los que lágrimas han derramar.

Obviamente, como no podía ser de otro modo esta situación conlleva perdidas de puestos trabajo y consecuentemente una contracción del consumo.

Mientras tanto escuchaba hoy una encuesta realizada entre oyentes de una radio que más del 30% no veía afectada su forma vida por la crisis lo cual primero me llenó de alegría y luego cambió mi felicidad por una gran angustia, ya que me pregunto, con todo respeto ¿en qué mundo viven?

Será posible que aún haya gente que piense que esta coyuntura ¿será patrimonio exclusivo de los otros?

Más aún ¿tendrán razón? En cuyo caso, creo que será peor.

Además aquí se abrirán líneas de crédito especiales para que los promotores que alquilen sus viviendas vacías reciban ayudas para paliar su situación financiera y ellos, obviamente, lo reciben alborozados.

Esos 3.000 Millones de euros, si bien no crearán un solo puesto de trabajo, no es menos cierto que deberían frenar la aceleración del incremento del paro, ya que se supone que con las ayudas que recibirán podrán evitar que algunos gremios subsidiarios ajusten más tímidamente sus plantillas, salvo que el destino no sea ni en parte ese.

Los bancos podrán abrir un poco el grifo al recuperar algunos préstamos y quizás la rueda empiece a funcionar, si es así, ojalá que en poco tiempo se potenciara el sistema y se permitiera el re acceso al consumo.

La oposición, al menos por lo que trasciende, aporta bastantes pocas ideas realistas para salir de la crisis ya que ante el reconocimiento oficial de la marcha real de la economía da la sensación que se han quedado sin argumentaciones, salvo que tengamos que aceptar que mucho más que lo que se hace no se pueda hacer.

Todo esto salvo que algunos sean poseedores del síndrome CPM (cuanto peor, mejor) y que por eso hagan una apuesta al desgaste, aunque me parece poco probable que eso pueda suceder aunque: Cosas vedere Sancho, que non credere.

Obviamente todo lo malo tiene su lado bueno, cada día hay más papás que acompañan a sus hijos al colegio (cuanto menos sucede en el que mi hija concurre) con lo cual disminuirán los inconvenientes surgidos psicológicos de los críos por la ausencia de figura paterna.

Otra buena noticia es la baja del precio del petróleo, que en un par de meses bajó casi un 40% ya que si algunas predicciones se hubieran cumplido y hoy estuviera bordeando los 200 dólares por barril, podríamos gritar a voz en cuello ¡¡¡ Bingooo!!!

Esto va para largo, cada vez son menos los sectores que se están salvando, por lo que esperemos que quienes, de un lado y del otro del Atlántico, tienen la obligación de dar respuestas para salir de esta situación, acierten con las medidas que tomen y que los puedan hacer algo para que se reconstruya la confianza lo hagan, sin necesidad que otros nos vendan espejitos de colores.

No hay comentarios: